Protagonistas olvidados: Los niños piraña

Este post es una transcripción del reportaje de radio emitido en “Punto de Fuga” de la Cadena SER así como en “SER Solidarios” de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur en el año 2009. Puedes escuchar el audio completo con el testimonio de estos protagonistas olvidados aquí: 

Los niños piraña, un reportaje de David Guerrero.

Niños de la Comunidad Sagrada Familia - Distrito de Ventanilla- Perú. Foto: Jesús Gutiérrez y David Guerrero

Hace 19 años un peruano de clase media, Miguel perdía a uno de sus hijos con seis meses de edad a causa de un infarto fulminante. En la puerta del hospital y en medio de la desolación más absoluta encontró a dos niños de la calle enfermos que llevaban varios días pidiendo asistencia médica gratuita.

"El hermano" Miguel Rodríguez Candia - Comunidad de Niños Sagrada Familia. Foto: Jesús Gutiérrez y David Guerrero

El Hermano Miguel decidió ayudarles, pero llego tarde para uno de ellos que falleció ese mismo día.

Este cristiano, hasta ese momento en paro – como el mismo se define – enterró a este niño de la calle con su propio hijo en una sepultura común. Al niño que salvó lo acogió en su propia casa pero a la mañana siguiente se escapó.

No quería salir de la calle sin su familia, otros de los niños denominados en Perú, como los niños piraña.

Así nacía la Comunidad de Niños Sagrada Familia.

Según UNICEF, actualmente en Lima, la capital de Perú, más de doscientos mil niños duermen en la calle, veinticinco millones en toda Sudamérica.

Los niños piraña. Foto: Jesús Gutiérrez y David Guerrero

Niños que luchan por la supervivencia como víctimas de una sociedad cruel; robando, ejerciendo la prostitución, traficando y consumiendo drogas o los más afortunados mendigando.

Al llegar a la Comunidad de Niños Sagrada Familia situada en un arenal del Distrito de Ventanilla, en el asentamiento humano El Zapallal, el recibimiento son más de seiscientos besos, uno por cada niño. El mayor gesto de cariño que he vivido en mi vida…

Avenida del Carácter (Comunidad de Niños Sagrada Familia) Foto: D.Guerrero y J.Gutiérrez

Las instalaciones, asentadas en una de las zonas más degradas y peligrosas de Perú, buscan en todo momento lanzarles valores humanos.  Así los barracones donde duermen tienen el nombre de personajes históricos como Cesar Vallejo o la Madre Teresa de Calcuta; esta ciudad en mitad de la más absoluta pobreza cuenta con la avenida de la Responsabilidad o el cementerio de la mediocridad.

Limpiar sus habitaciones, cocinar o lavar la ropa son tareas habituales de estos niños que además de asistir al colegio desarrollan talleres de carpintería, cerámica o costura.

De esta forma cumplen un doble objetivo formarse en un oficio y autofinanciar la comunidad.

Una de las ONG´S de las que reciben una ayuda constante y decidida es Madre Coraje que además de ayuda económica, manda ropa, medicinas y comida y que ha conseguido hacer famosas entre los menores las lentejas españolas.

Comunidad Sagrada Familia (Perú) Foto: J. Gutiérrez y D. Guerrero

Madre Coraje ha financiado la construcción de una clínica para la atención sanitaria de estos niños y del resto de pobladores de este asentamiento humano peruano.

Su ampliación, la búsqueda de médicos y ATS voluntarios, la creación de una Escuela de Enfermería junto con la construcción de unas aulas de apoyo educativo o buscar financiación para los estudios universitarios de estos niños son los retos que actualmente tiene esta comunidad y las organizaciones que la apoyan.

Comunidad de Niños Sagrada Familia (Perú) Foto: J.Gutiérrez y David Guerrero

Carlos, Arturo, Amar, Olga o Daniela son ejemplo del cambio, de niños piraña a niños que están construyendo su futuro. 

Comunidad de Niños Sagrada Familia (Perú) Foto: J.Gutiérrez y D. Guerrero

La Comunidad de Niños Sagrada Familia es sin duda, única en el mundo, seiscientos niños felices dentro de la pobreza, una sonrisa con ojos de haber vivido demasiado y un objetivo, simple, contundente “desaparecer”.

Si lo hace la miseria habrá acabado.

 

La serie de entradas, “Protagonistas Olvidados” recoge los reportajes de periodismo humano, que durante los últimos años he realizado en mis viajes de cooperante.

El objetivo es buscar tu complicidad para hacer visible la realidad de “los otros”.

Entradas relacionadas:

- Los niños invisibles, un reportaje de David Guerrero.

About these ads

6 comentarios

Archivado bajo Periodismo, Protagonistas olvidados

6 Respuestas a “Protagonistas olvidados: Los niños piraña

  1. Pingback: Protagonistas olvidados: Los niños invisibles « Guerreando Blog

    • Gloria

      Educativo el reportaje. Como se puede ayudar?…como se puede participar como voluntario?…como puedo contactarme para saber mas acerca de este programa.
      Mis respetos Hno Miguel. Que Dios le siga bendiciendo a ud y a sus angeles que le acompanan dia a dia.

      -Gloria

  2. Wuau…. cuantas vidas hay ahí fuera que necesitan de nuestra ayuda, nuestra fortaleza… y cuantas vidas hay aquí cerca quejándose de banalidades… que gran enseñanza para nuestro ego…
    Un abrazo,
    Fer

  3. muchas gracias mi nombre es miguel rodriguez o el hermano miguel estoy llegando a españa el 12 de noviembre me interesa contactar con ustedes mil gracias

  4. EDISSON QUISPE TACO

    hola profesor Miguel espero que se encuentre bien y muchas felicidades en tu regreso ….. te estamos esperando ……………..cuidate mucho profesor .

  5. Edwin Ayala

    Es un gran ejemplo de despendimiento y es necesario que la fe de todos se haga real para ayudar a estos niños en su crecimiento espiritual y formación para la vida. Como un humano simple y corriente admiro a Miguel por tener tanta entereza y desprendimiento…. es un hombre bendecido…. Saludos y tambien contribuire con mi granito de arena a esta buena causa.
    Atte. Edwin Ayala M.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s