Interesa más con quién se acuesta Ricky Martin que el asesinato de cientos de homosexuales en todo el mundo

Estoy sorprendido, realmente sorprendido de que algunos medios generalistas hayan dedicado tiempo en sus informativos a la “salida del armario” de Ricky Martin.

La noticia se ha convertido en una de las más pinchadas, leídas y enviadas por los internautas y sin duda una de las más comentadas en la cafetería.

Martin ha sido valiente, aunque en la sociedad occidental “lo gay” parece estar de moda, no podemos olvidar que la iglesia católica y algunos partidos de la derecha europea siguen insistiendo en que ser homosexual es una desviación o una enfermedad. Espero que pronto encuentren cura para los radicalismos, la hipocresía, la ignorancia y falta de respeto a la libertad.

El problema de la mediática “salida del armario” de Ricky Martin es que nadie ha hablado de Irán, Afganistán, Arabia Saudí, Mauritania, Sudán, Pakistan o Yemén donde ser homosexual está penado con la muerte. Nadie ha recordado hoy que en Uganda, Guyana, India o Nepal los gays se pudren en la cárcel o que en países europeos como Austria o Reino Unido hay varios casos abiertos por discriminación homosexual. (Según informes de Amnistia Internacional)

El otro día reflexionaba sobre la creación de periodismohumano.com sin el apoyo de grandes grupos mediáticos, sin animo de lucro y buscando financiación a través de las donaciones de los propios lectores. Tal vez, en las páginas de este diario digital o en los 60 minutos de programa de Punto de Fuga, que actualmente rellena huecos de madrugada en la Cadena SER, esté la información que de verdad debería importarnos.

Titulares como “España aumenta la venta de armamento a países muy preocupantes” ó “Mil millones de personas no tienen acceso al agua”, ¿no deberían interesarnos más que “5000 universitarios británicos toman Salou en busca de alcohol barato y sexo fácil” ó Belén Esteban: “Para la Campanario soy un grano molesto que no se va, pero ahí seguiré”?

Me molesta que muchos “intelectuales” culpen a los grandes canales audiovisuales de ofrecer “telebasura”. Aunque a veces olvidan su responsabilidad informativa y la influencia que causan en la sociedad, los medios de comunicación son empresas que buscan cifras de audiencia y esas cifras marcan la elección del espectador. Tenemos la televisión, la información y los lideres de opinión que hemos elegido y esa es parte de la libertad y pluralidad mediática.

Hoy el lector, oyente, televidente y sobre todo el internauta es libre de elegir. La carta de contenidos y temáticas es amplia.

Todas las inquietudes son respetables, pero deberíamos aprender a elegir.

(El día 2 de Abril, Público y Susana Hidalgo publicaron un amplio reportaje sobre la discriminación homosexual en el mundo. Yo lo he leído ¿y tú? http://www.publico.es/internacional/304154/siete/paises/mantienen/pena/muerte/gays)

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Con el mando..., Periodismo

3 Respuestas a “Interesa más con quién se acuesta Ricky Martin que el asesinato de cientos de homosexuales en todo el mundo

  1. Y, ¿Belén Esteban, qué opina de este tema?

  2. Maite

    He tenido que masticar y masticar para intentar digerir esta noticia que va mucho más allá de lo que sus propias letras nos dibujan con las palabras. Este post tiene “mucha miga” y mucha más relevancia de la que aparenta. En un mundo totalmente convulsionado por las guerras, la desorientación humana y las injusticias, la salida del armario del cantante en cuestión desvia las miradas y las supuestas conciencias de cientos de miles de personas en Europa, América Latina y Estados Unidos como poco.
    Aún se me nubla el semblante al pensar en todos aquellos a los que les quitaron la libertad e incluso la vida por amar. Me retumban en los oídos los llantos de quienes son juzgados por querer con toda su alma a otro ser humano, sólo por tratarse de alguien de su mismo sexo.
    Señores, hagamos de una vez por todas un examen de conciencia y dejémonos de quemas e inquisiciones absurdas y volvamos la mirada hacia aquéllos que de verdad necesitan nuestra mano. Hacia esa persona de cada siete u ocho en el mundo que pasa hambre o muere de inanición. Hacia ese medio planeta que tenemos sumido en guerras cruentas: Afganistán, Argelia, Irak, Israel y Palestina, Nigeria, Pakistán, República Centroafricana, República del Congo, Rusia (Chechenia), Somalia, Sudán, Sri Lanka, Birmania, Chad, Colombia, Etiopía, Filipinas, Georgia, India, Yemen, Uganda … y otras muchas más o menos encubiertas.
    Hacia las víctimas de los violentos, de los terroristas, de los asesinos de mujeres …
    Todo esto es lo que no es normal, lo que no tiene explicación posible, lo que debiera escandalizarnos. Sin embargo parece ser que sigue importándonos más con quien se acueste uno u otro.
    Tal vez tengamos nosotros mucha culpa por amamantar a una sociead que da pábulo a las exposiciones públicas de las vidas privadas, por alentar el encarnizado descuartizamiento televisivo de cualquier personaje, por vitorear la exposición gratuita de cualquier intimidad. Llegado a este punto me pregunto si será necesario abrir en canal a alguien en un prime time para seguir alcanzando cotas de audiencia máxima. En fin, que paren este mundo … que yo me bajo.

  3. Maite gracias por esta gran aportación. Anímate a iniciar tu propio blog. Sin duda sería un referente en el mundo “post”! Un besazo!
    Por cierto, si la cosa sigue así yo también me bajo de este planeta!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s