Luces y sombras de las comunidades virtuales (Innosfera)

La última cita del evento mensual sobre innovación “Innosfera” ha dejado sobre la mesa las luces y sombras, del hoy y del mañana, en las Comunidades Virtuales.

Bajo el título “Comunidades virtuales como entornos de innovación” los ponentes plantearon algunos de los ejemplos que actualmente son un éxito en la red en cuanto a la colaboración de miles de individuos desde sus ordenadores. 

El crowsourcing  o que la multitud trabaje por ti, abre nuevas posibilidades pero también muchas dudas éticas.

Dolors Reig, editora del reconocido blog “El Caparazón”, nos descubrió “Ushaihidi” , una aplicación libre creada con el objetivo de reportar y controlar la violencia a través de mensajes de texto durante las revueltas de Kenya. Hoy, esta herramienta es una de las más usadas en las catástrofes naturales, incluido el terremoto en Haití.

Sin duda, este es uno de los grandes ejemplos positivos de lo que las comunidades en la red pueden llegar a hacer. En frente, el fundador y presidente de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad), José Antonio Gallego incluyó en su ponencia para Innosfera un ejemplo que cuanto menos roza lo poco ético.

“La Coalición de Sheriffs de Texas” ha iniciado un programa de vigilancia virtual para lo cual ha colocado cámaras en los puntos calientes donde los inmigrantes mejicanos intentan entrar en “el país de las oportunidades”. Unas cámaras abiertas a todos los internautas que pueden avisar de la entrada de inmigrantes. Lo sorprendente es que hay “yanquis” que se preparan una taza de café, se sientan frente a la pantalla del ordenador y si ven un inmigrante cruzando la frontera…¡click al botón rojo! Los agentes fronterizos llegan en segundos…vergonzoso.

No juzgaré ni demonizaré aquí a aquellas empresas que están utilizando a las comunidades virtuales para ahorrar costes, conseguir nuevas ideas gratis ó sustituir a los profesionales por la masa humana de la red. (Ejemplos claros; la traducción a otros idiomas de Twitter o la clasificación de estrellas en Galaxy Zoo)

El talento de la comunidad digital ya nos ha sorprendido e incluso nos ha reconciliado con el ser humano. Al fin al cabo es la suma de capacidades individuales, pero ¿quién va a poner el límite? ¿Cuántas empresas se están ya aprovechando? ¿Cuántos puestos de trabajo se van a perder?  ¿Cuánto vale una idea, un click o una reflexión?

Citando a Dolors Reig, “los bits son libres” pero en la sociedad del futuro ¿también morirán en la miseria los grandes genios de la ciencia, el arte o la filosofía?

Por mucho que la tecnología nos ofrezca innumerables posibilidades de avanzar, el paso lo seguirá marcando el ser humano. Con las Comunidades Virtuales “ese paso” es ilimitado, lo que sin duda es aún más peligroso.

 

Innosfera “Comunidades Virtuales como entornos de Innovación” nos dejó además algunas conclusiones generales interesantes:

–         Las claves para que una comunidad funcioné está en la simplicidad.

–         Los propios internautas deben ser participes en la construcción de la comunidad pero también de su transformación y evolución.

–         Hay que captar la atención, no secuestrarla. La publicidad debe plantearse como educación y las marcas como autoridad.

–         Tu posición en la comunidad (número de enlaces o followers en Twitter) como nueva forma de exclusión social. (Miguel del Fresno, director y cofundador de Quor 2.0)

 

Más información, resumen completo y video de las ponencias en http://www.innosfera.com/ Innosfera es una iniciativa de la UOC

 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo En la red, Periodismo

3 Respuestas a “Luces y sombras de las comunidades virtuales (Innosfera)

  1. Pingback: Innosfera Abril – Comunidades Virtuales e Innovación « Txapao | Apasionada SEO y Viajera

  2. Pingback: uberVU - social comments

  3. Pingback: Mi universo Twitter « Guerreando Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s