Protagonistas olvidados: Los niños invisibles

Este post es una transcripción del reportaje de radio emitido en “Punto de Fuga” de la Cadena SER así como en “SER Solidarios” de SER Madrid Norte y SER Madrid Sur en el año 2009. Puedes escuchar el audio completo con el testimonio de estos protagonistas olvidados aquí:

 Los niños invisibles. Un reportaje de David Guerrero.

Ser niño y discapacitado en un país en vías de desarrollo, es claramente una doble discriminación. Si le sumamos el factor cultural de una sociedad que se avergüenza de ellos y los esconde, nos encontramos con una de las mayores injusticias de la sociedad peruana; “los niños invisibles”.

Es habitual descubrir en cualquiera de los asentamientos humanos del entorno de Lima, una habitación cerrada que esconde a un niño discapacitado. En la mayoría de los casos atado a una cama, oculto, aislado de su entorno, sin presente y sin futuro con la única visión de cuatro paredes y el único cariño de una familia que ni culturalmente ni económicamente puede afrontar su atención y formación. 

Villa El Salvador (Perú) - David Guerrero y Jesús Gutíerrez

Centro de Atención a Niños Discapacitados "Madre de Dios" en Villa El Salvador (Perú) Fotografía: Jesús Gutíerrez - David Guerrero

La Hermana Patricia de la Diócesis de Lurín, no puede esconder al hablar con nosotros, que es consciente de que el proyecto del Centro de Atención a Niños Discapacitados “Madre Dios” es sólo un toque de color a un paisaje gris de injusticias y necesidades.
El centro ha cambiado la vida de cientos de familias y se ha hecho realidad gracias a Roselyn Joyeros, La Fundación Euntes Toledo para el Mundo , la Cadena Ser Madrid Sur y sobre todo la aportación de los ciudadanos del sur de la región madrileña.

Villa El Salvador - Perú. Fotografía: Jesús Gutiérrez - David Guerrero

Nos encontramos en Villa El Salvador la fotografía es una ciudad bombardeada de calles sin asfaltar, desordenada, sucia…pobre; uno más de los numerosos asentamientos humanos formados en el entorno de la capital peruana por pobladores rurales que huyeron del terrorismo de Sendero Luminoso,  aún más feroz en las zonas de montaña de los Andes y en la selva amazónica.

Este verano se puso en marcha este centro Madre Dios, en sólo su un mes, ha cuadruplicado sus consultas y ya hay cien niños discapacitados recibiendo atención especializada. Los profesionales médicos y fisioterapeutas, que cobran el mínimo y trabajan en una de las zonas más degradas de Lima, saben que están cambiando la vida y sobre todo el futuro de estos niños que ya son visibles.

Centro de Atención a Niños Discapacitados “Madre de Dios” Fotografía: Jesús Gutiérrez - David Guerrero

Tan visibles como los ojos y la sonrisa de Edison, tiene 12 años y sufre parálisis cerebral. Desde el principio su familia se volcó en buscar calidad de vida para un jovenzuelo travieso capaz de expresar lo que siente. Ahora es un niño feliz.

La mayor parte de los casos de discapacidad mental o física que se registran en Perú se producen en la mala atención en el parto. En este país latinoamericano el acceso a la sanidad es un lujo. La mayoría de las mujeres tienen a sus hijos en casa, por lo que cualquier complicación se convierte en pesadilla.

Esta es la historia de Rosalinda, ella con parálisis cerebral y su hermana gemela sana, nacieron hace quince años en un parto muy complicado que terminó con la vida de su madre. Desde entonces su abuela Saturnina Alfaro ha sacado adelante a toda su familia. Es sin duda una de las miles “abuelas coraje” del mundo.

Rosalinda, una de las miles de "abuelas coraje" del mundo. Fotografía: Jesús Gutiérrez - David Guerrero

Alexander Huayna, sufre hemiplegia, su enfermedad y la falta de atención durante estos años no ha frenado a este joven de 15 años a luchar y a soñar. Quiere hacer una carrera universitaria y sacar a su familia de la pobreza.

Leonord es su madre. Compagina su trabajo, la atención de Alexander y de otros dos hijos menores con horas de voluntariado en Madre de Dios. Leonord habla de un pasado de impotencia y dolor y de un futuro lleno de esperanzas.

Voluntarias Centro de Atención a Niños Discapacitados Fotografía: Jesús Gutiérrez - David Guerrero

Ser voluntario en un país en desarrollo es doblemente admirable, buscar tus propios recursos económicos, mejorar tu calidad de vida y la de tu familia, luchar contra la pobreza y regalar tu tiempo a otros que están peor.

Es el caso de Ana María, representa a cientos de mujeres voluntarias que han huido de la apatía de la pobreza y que quisieran ser capaces de contagiar a los demás su capacidad y necesidad de dar.

El Centro de Atención a Niños Discapacitados “Madre de Dios” está cambiando esta zona degradada de Perú y sobre todo la vida de cientos de niños.

Gracias a todos los madrileños, personas anónimas y empresas que han llevado su solidaridad a este proyecto.

Centro de Atención a Niños Discapacitados "Madre de Dios" Fotografía: Jesús Gutiérrez - David Guerrero

La serie de entradas, “Protagonistas Olvidados” recoge los reportajes de periodismo humano, con permiso del nuevo periódico digital , que durante los últimos años he realizado en mis viajes de cooperante. El objetivo es buscar tu complicidad para hacer visible la realidad de “los otros”.

Entradas relacionadas:

– Los niños piraña, un reportaje de David Guerrero. 

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Periodismo, Protagonistas olvidados

3 Respuestas a “Protagonistas olvidados: Los niños invisibles

  1. Maite

    No tengo palabras para comentar este artículo. Cualquier cosa que se me viniera a la mente, me parecería insignificante para poder recoger tanto dolor. Sólo quiero desde aquí agradecer a quienes se ocupan y preocupan por las carencias sociales, y que con su ayuda y apoyo intentan paliar este mal endémico de la injusticia (sobre todo con los menores) lo mejor que saben o pueden.

    Hoy dejo un poema en homenaje a todos aquellos que de una forma u otra se quedan huérfanos de infancia.

    HUÉRFANOS DE INFANCIA

    Niños huérfanos, de infancia,
    marionetas de ideales,
    guerrilleros con pañales,
    rotan, chupete y milicia.

    Cogen armas sin malicia,
    los fusiles, los puñales,
    juegos gubernamentales,
    van sesgando su inocencia.

    Familias resquebrajadas,
    genocidios de unas almas,
    de vidas adulteradas.

    Cabezas decapitadas,
    entre ampollas de sus palmas,
    cadáveres a horcajadas.

    Tras sus pueriles miradas,
    están más presos los vivos,
    que aquellos propios cautivos.

  2. Pingback: Protagonistas olvidados: Los niños piraña « Guerreando Blog

  3. Jimmy

    Yo tengo trabajando ya un par de años en este centro de salud y recien logro ver este reportaje, gracias a todos por contribuir en esta noble causa.
    nosotros vivimos el dia a dia con estos niños que siempre nos roban una sonrisa, gracias a tambien a la hermana Patricia por darnos la oportunidad de ayudar y ser ayudados. un fuerte abraso desde lima-peru, esperando que más gente de concientice y puedan aportar en esta noble causa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s