Mi universo Twitter

Con la experiencia de 3 meses, cerca de 400 tweets, 157 following y 100 followers puedo afirmar con rotundidad que Twitter está en plena construcción y definición. Somos los twitteros los que estamos diseñándola, aportando palabras, música, imágenes, pensamientos, contenidos, pequeñas escenas de la vida cotidiana…Twitter será lo que la comunidad quiera que sea. Siempre en continúa transformación.

@guerreando en Twitter

Creo que la experiencia Twitter es diferente para cada individuo. Es una de las grandes virtudes de esta herramienta de comunicación, tú diseñas tu propio uso. Tus following sólo son un reflejo de tus inquietudes, tus gustos e incluso tu forma de ser. Si alguien te dice que Twitter no le aporta nada, o ni siquiera ha estado en este gran muro universal o no ha lo ha explorado lo suficiente.

La comunidad del pájaro azul te puede regalar desde una clave de posicionamiento en los buscadores @ITHINKSEARCH hasta una foto desde el espacio @Astro_Soichi. Puede ofrecerte lo último sobre innovación @robertocarreras, un repaso a la prensa del día cada mañana @mberzosa o incluso descubrir que hay un periodista en Barcelona que también trabaja en la Cadena SER y que se llama como tú @daviguerrero.

@Astro_Soichi comparte con Twitter fotografías desde el espacio

Me ha descubierto blogs imprescindibles @ramonlobo  @ionantolin  o @casal, contenidos imposibles @cosechadel66,  titulares que nunca serán cabecera de los medios convencionales @phumano,  leer a los grandes de uno y otro lado del charco @emenesesm y @DAVID_LYNCH o nuevos amigos “desvirtualizados”.

En lo profesional, he adaptado la información al lenguaje Twitter ¿una aberración periodística o una nueva fórmula de atraer lectores-oyentes?

A nivel profesional, Twitter me ha avanzado algunas de las noticias del día. La comunidad a veces es más rápida que los propios medios de comunicación, con el peligro que eso supone para la generación de falsa información (la erupción de un segundo volcán en Islandia).

En mi post sobre el éxito de los contenidos digitales (@EventoSeo) ya recogía que la información debe optimizarse para poder ser encontrada en la red, para conseguir un buen posicionamiento en los buscadores.

 En Twitter para las dos cuentas profesionales que dirijo @SERMadridNorte y @SERMadridSur he experimentado una nueva forma de optimizar; adaptar la información a las herramientas que te ofrece esta plataforma.  

El titular –ficticio- “El presidente de la FEMP, Pedro Castro y Comisiones Obreras se reúnen con Esperanza Aguirre para debatir sobre la crisis económica” se traduce en este tweet:

Ejemplo de titular informativo de @SERMadridSur

(“El presidente de la FEMP, @Pedro_Castro y @MadridSindical se reúnen con @EspenzAguirre para debatir sobre la #crisiseconomica”)

Tal vez, el mundo del periodismo se echará las manos a la cabeza, pero en sólo dos semanas de vida de estos dos perfiles, el resultado de visitas desde Twitter a nuestras páginas web ha crecido significativamente.

Muchos medios de comunicación están ofreciendo sus titulares cada día “al estilo teletipos con link” pero aún no he encontrado ninguno que utilice “el lenguaje del trino”…(¿esta estrategia se puede registrar en la SGAE?)

Twitter también me ha hecho comprender que tu posición en la comunidad (número de followers) se ha convertido ya en una nueva forma de exclusión social, lo apuntaba @yo_Antitwitter en el Innosfera sobre “Comunidades virtuales como entornos de innovación”

Me confieso “twittero”. Yo también navego varias horas atrás en mi “timeline”, compruebo mis “followers” cada día, rebusco RT´s, persigo microblog, espío a mis “following” y ya he conseguido adaptarme a los dichosos 140 caracteres…

2 comentarios

Archivado bajo En la red, Periodismo

2 Respuestas a “Mi universo Twitter

  1. Maite

    ¿Qué voy a decir yo sobre esto? mejor se lo preguntaremos a Aurelie Valtat, de la empresa Eurocontrol, que con sus mensajes en twitter consiguió informar a miles de personas en un tiempo record a través de esta herramienta.

    Valtat hizo lo que ni teléfonos de información habilitados al efecto, ni personas contratadas ex profeso para intentar controlar el caos creado por la nube de cenizas volcánicas en el cielo aéreo de medio mundo lograron. Fue fuente de información no sólo para los pasajeros que faltos de noticias y vuelos esperaban angustiados en los aeropuertos, si no tambien para los propios pilotos, e incluso para los periodistas, que al conocer sus twetts emitían la noticia.

    Pasó en tres días de 300 seguidores a más de 7.000, con consultas de, al menos, 12.000 usuarios al día.

    Creo que este es un ejemplo claro de lo que el universo twitter puede suponer. Por supuesto, surgirán detractores, algunos feroces, seguro. Pero hasta los más grandes genios los tuvieron. Hay quien no ve los avances aunque los tenga delante de sus narices.

    Otra cuestión sería hablar de quien hace un abuso o un mal uso de las posibilidades que nos acercan las redes sociales, pero eso … será otro tema.

  2. Daniel

    No debería hacerlo, pero aunque debiera , voy a dejar de llorar por un momento para expresarte mi mas sincera preocupación por el maltrato, la vejación y la prostitución a que se somete, en este y otros medios parecidos, a un idioma tan rico y singular como el que tienen en comun varios cientos de millones de personas, el idioma que debo heredar de mis padres.
    De seguir así, a poco que esto continue y si la razón y las buenas intenciones no lo evitan , creo que para cuando haga la comunión, o en el peor de los casos, para mucho antes, hablaré un perfecto imperfecto espaninglis, mi darling
    Revisando por encima este tema, puedo contar mas de 10 vocablos que, a buen seguro, mi padre no halla usado nunca, palabros que puede ser que parezcan modernos, por no decir cool, pero suponen una interferencia clara en nuestro idioma, palabras que desplazan términos sinónimos cuyo uso quedará olvidado.
    Hazme un favor David, tu y todos los periodistas que, en el perfecto dominio del idioma os ganais el salario con la palabra como herramienta, defiendenos a todos de la invasion anglosajona y protege a vida o muerte, a pluma o tecla, nuestro idioma, para que yo no tenga que hablar algún dia esa fea jerga centroamericana, mi brother.

Responder

