Futuro-presente: Sistema Operativo Abierto de la Ciudad (Innosfera)

SOAC. Empiecen a memorizarlo. SOAC. Tranquilos, tarde o temprano será uno más de los términos que aterrizan como innovación y se convierten en cotidianeidad. El Sistema Operativo Abierto de la Ciudad va a revolucionar la construcción de las ciudades y la forma en la que vivimos en ellas.

Enric Senabre es el coordinador de los ámbitos de ciudad y colaboración en el Citilab de Cornellá, un verdadero laboratorio donde la participación y el desarrollo de nuevas ideas es la base de una revolución hecha desde el ciudadano. Una de esas nuevas ideas es el SOAC incluida en el proyecto Urbanlabs.

Senabre afirmó en el último Innosfera, que las nuevas tecnologías están cambiando el uso urbano y viceversa. Como ejemplo, el uso de Twitter para intercambiar información entre los usuarios de los trenes de cercanías en Barcelona.  ¿Cuántos de nosotros consultamos la mejor conexión de Metro en nuestro Iphone? ¿Cuántos miramos cada mañana las pantallas de tráfico de la DGT antes de decidir la ruta que nos lleve a nuestro destino? ¿Quién no ha buscado en su smartphone un restaurante o una tienda? ¿Cuántos andamos por la calle dejándonos guiar por los navegadores integrados en nuestros teléfonos móviles? Y estas prácticas aumentarán con el desarrollo de la realidad aumentada.

Innosfera este mes de mayo, bajo el título “Territorios innovadores, espacios transformadores”, nos ha mostrado este cambio en la forma en que los ciudadanos nos movemos, vivimos y consumimos en las ciudades. Pero además, ha planteado un reto para los arquitectos, urbanistas y administraciones; potenciar y mejorar la participación del ciudadano en la construcción de los espacios públicos.

Urbanlabs propone la dinamización de calles deprimidas a través del wiffi, datos abiertos de consumo, un vivero de empresas digitalizadas o calles con juegos e información especial para los dispositivos móviles de última generación.

Domenico Di Siena, Arquitecto Partner del estudio Ecosistema Urbano va un paso más allá en los nuevos modelos de diseño y gestión de espacios públicos.

Di Siena mezcla lo digital con lo físico de una forma asombrosa, con conceptos como la “Condición Glocal”, el Low Cost en la construcción o las licencias del tipo “creative commons” para regalarle al ciudadano la oportunidad de modificar-cambiar-finalizar un espacio urbano.

plazaletras - Un proyecto de Domenico Di Siena de [ecosistema urbano]

Yo ya imagino en todos los barrios las “fachadas digitales de información producida por los ciudadanos”, un concepto que pretende crear enlaces y conexiones entre vecinos de un mismo edificio y barrio.

¿A cuántos de los habitantes de tu edificio conoces en las grandes urbes? Ya existe una experiencia en Madrid en la que se están potenciando los procesos de organización vecinal y la creación colectiva.

Algunos ayuntamientos españoles como Cáceres y Alicante se han sumado a esta revolución de Di Siena mediante la creación de geoblogs colaborativos. Una forma mucho más eficaz que las encuestas tradicionales para conectar a las administraciones con los vecinos. Una herramienta para que nuestros dirigentes políticos sepan que le preocupa, ocupa o rechaza el ciudadano sobre su gestión o sobre la realidad urbana.

Paloma Hernaiz y Jaime Oliver dirigen la oficina OH / arquitectura y estrategia urbana, y son organizadores desde 2007 de las conferencias Pecha Kucha Madrid 20×20, un evento de creativos madrileños en diferentes disciplinas donde las ideas se plantean mediante 20 imágenes durante 20 segundos.

China Central Television Headquarters / OMA.

Hernaiz y Oliver, nos mostraron la importancia que el ciudadano ha tomado con las nuevas tecnologías en el mundo de la arquitectura. Ahora podemos enamorarnos del edificio de la sede de la CCTV sin haber estado nunca en China u obligar a los arquitectos a diseñar a partir del deseo.

Las nuevas tecnologías van a revolucionar el entorno urbano, los espacios públicos, el interior de nuestros hogares pero sobre todo modificarán nuestra forma de consumir “ciudad” y su construcción. Los “escultores” ya no tienen excusa para dejarnos fuera.

Seremos ciudadanos más cívicos, implicados y proactivos si participamos en el proceso de creación de la ciudad, si la hacemos nuestra.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo En la red, Innovación, Periodismo

2 Respuestas a “Futuro-presente: Sistema Operativo Abierto de la Ciudad (Innosfera)

  1. Pingback: Tweets that mention Futuro-presente: Sistema Operativo Abierto de la Ciudad (Innosfera) « Guerreando Blog -- Topsy.com

  2. Teresa

    interesantísimo lo que cuentas, muy buenas tus reflexiones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s