El pinchadiscos surfero que quería ser Community Manager (CMLive Madrid)

Community Manager es la profesión de moda. Lo demuestra la última campaña de FANTA que ha mezclado sin compasión a los CM con djs, surferos, bebidas refrescantes y actividades de verano con “gente guapa y moderna”

 El crecimiento en el uso de las redes sociales y sobre todo el aumento de potencial de negocio que en ellas se puede o se está ya desarrollando, la convierten en una de las profesiones más cotizadas del futuro.

Dejando  a un lado el romanticismo 2.0, las empresas están descubriendo que internet y en concreto las redes sociales son un gran mercado de venta. Algunos venderán marca, otros estarán limpiándola y la gran mayoría buscaran que compres su producto. Esta búsqueda es la que ha cambiado.

Altos directivos de grandes empresas, con procesos lentos de adaptación a los cambios, se han atragantado con el poder (y daño a la imagen coorporativa) que pueden provocar las redes sociales- “¿Pero no bastaba con tener una bonita página web?”

La premisa “si no estás en internet no existes” se ha quedado muy corta. Tener tu escaparate de productos (página web) ya no te garantiza ventas, tienes que ser activo en las redes sociales, conseguir crear una comunidad que hable bien de tu producto y que lo recomiende a otros y dar golpes de efecto mediante campañas bien diseñadas por publicistas 2.0.

En el recién nacido evento “Community Manager Live”, el reconocido consultor de Comunicación 2.0, Roberto Carreras admitió que esta figura es igual de compleja que abstracta. Está definiéndose cada día y aún debe profesionalizarse.

Según Roberto Carreras un buen CM tiene que conocer a la comunidad; compartir, escuchar y aprender de ella, ser paciente y accesible. Carreras reivindicó un profesional especializado en el sector para el que trabaje, que conozca a la competencia y que no ejerza de portavoz de su empresa.

Aún no sabemos si el CM será parte del departamento de comunicación, se integrará en el de marketing y publicidad o será una estrategia global para las acciones de todos los departamentos de la empresa. Yo apuesto por esta última.

Las grandes multinacionales están incorporando Community Manager a sus filas para controlar/conocer mejor a sus consumidores en las redes sociales. Una tendencia impulsada en parte como forma de defensa ante campañas de desprestigio de marca como la de Greenpeace contra Nestlé.

En el Community Manager Live, Alejandro Fernández de Greenpeace explicó que Nestlé reaccionó ante la campaña de la organización ecologista con prepotencia, infravalorando el poder de la red o censurando el spot en Youtube. Nestlé rompió las reglas 2.0 y eso provocó una reacción mayor en redes sociales y blogs.

Este caso es ya una referencia de como no se debe reaccionar ante una movilización de las redes sociales.

Pero, ¿una mala estrategía 2.0 tiene repercusión en las ventas reales? y por el contrario ¿Qué se hable bien de ti en las redes sociales te garantiza éxito en el 1.0?

¿Apostarán las empresas por esta profesión? ¿Se incluirá como materia en la universidad?

 Cuando “las señoras que” de Facebook sean activas en Internet, ¿la reina del CM será una Belén Esteban?

¿Estamos dando demasiada importancia a la opinión del consumidor on line?

Eventos como el Comunity Manager Live y sobre todos los verdaderos profesionales que gestionan ya las comunidades, no sólo irán respondiendo a estas preguntas, también se encargarán de moldear y definir una profesión en pañales de la que queda mucho por decir/discutir.

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2 comentarios

Archivado bajo En la red, Innovación

2 Respuestas a “El pinchadiscos surfero que quería ser Community Manager (CMLive Madrid)

  1. Muy interesante.

    Y ridículo a la par que patético el hecho de que sus altezas reales los Comunity Managers se hayan enfadado porque les hayan metido en el mismo saco que a los dj´s. Sobre todo cuando es una profesión aún no definida en su totalidad, de la que todo el mundo habla y de la que casi nadie entiende. Esta falta de definición, hace se nos haya llenado el país y sus eventos de “autitulados” Comunity Manager, y ya empezamos a ver que como en otras profesiones (léase el peridismo) muchos se permiten decir que son sin serlo, bajando el rango (y el salario) a los que de verdad en justicia, les corresponde serlo.

    Esta profesión mía, camisa blanca de mi desesperanza, cada día más, se está convirtiendo en una atroz competición de egos. Veremos en qué acaba.

  2. Nacho,
    El caso del periodismo es un caso muy particular, se trata de un sector que ha visto las nuevas tecnologías como una amenaza en lugar de una oportunidad y cuando se ha querido dar cuenta de que el cambio era profundo e inevitable ya se había instalado en la sociedad.

    Ahora el sector periodístico está sufriendo ese error que comentió y lo único que puede hacer es tener pataletas como la que leo en tu comentario.

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