Periodismo 2.0: El ataque de Israel a la flotilla humanitaria por Gaza

La flotilla humanitaria por Gaza ha demostrado que las redes sociales, el periodismo ciudadano y la información 2.0 están cambiando la forma de acercarnos a la actualidad. La noticia crece, se completa con videos y testimonios directos, amplia sus fuentes, moviliza a los internautas y es de interés antes de ocupar las portadas de los grandes medios. 

Desde que esta flotilla iniciara su viaje hacia la franja de Gaza el periodista de Telesur, David Segarra ha informado en directo desde su perfil en Twitter ( http://twitter.com/Davidsegarra ) sobre lo que ocurría en este grupo de barcos cargados de ayuda humanitaria. Una de sus últimas comunicaciones, horas antes del ataque del ejército israelí ya hablaba de la presencia de helicópteros.

@DavidSegarra: Confirmado: hay al menos 2 navios israelies y helicopteros siguiendo a la Flota a Gaza. Los 6 barcos se encuentran bien y en ruta

Otro de los activistas Manuel Tapial lanzaba desde uno de los barcos de la flotilla y a través de la cuenta de Youtube de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, un llamamiento a las redes. Tapial pedía apoyo social y una necesaria implicación de la comunidad internacional, que como siempre ha llegado tarde.

Desde las 4 de la mañana, las comunicaciones desde la flotilla eran silenciadas. La televisión israelí confirmaba que el ejército interceptaba este grupo de barcos internacionales. Los disparos habrían causado la muerte de al menos 16 activistas.

Minutos antes de la confirmación oficial, en Youtube ya circulaban imágenes de los soldados hebreos abordando uno de los barcos.

Desde que la noticia ha llegado a las portadas de los medios de comunicación “tradicionales”, las redes sociales se están volcando. El perfil de David Segarra en Twitter ha duplicado los seguidores, se han convocado concentraciones a las 19h frente a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid y el Consulado de Israel en Barcelona y el perfil de Exteriores israelí en Twitter ha recibido cientos de “mensajes-protesta” hasta que ha eliminado su cuenta.

Puedes sumarte a la causa de miles de internautas en todo el mundo firmando el Manifiesto de Apoyo a la Flotilla por la Libertad de Gaza y por supuesto siguiendo todo lo qué está ocurriendo a través de su blog.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo En la red, Periodismo

3 Respuestas a “Periodismo 2.0: El ataque de Israel a la flotilla humanitaria por Gaza

  1. Yo me quito el sombrero ante las nuevas tecnologías. Me asombra ver lo que son capaces de hacernos llegar y sobre todo lo que pueden movilizar = el poder que tienen. Pero lo más fantástico es que todos podemos usarlas, y todos (si queremos) tenemos acceso a ellas, no son terreno de unos pocos.

    Algunos datos:

    *Tuenti cuenta con más tráfico (35% más que google)
    *Facebook alcanzó en 2009 los 350 millones de usuarios y es el sexto site más visitado del mundo.
    *El 80% de los usuarios están en alguna red social y el 60% las consulta todos los días.
    *España es el séptimo país del mundo en uso de redes sociales y el tercero en tráfico en Twitter.
    *El 80% de usuarios de Twitter usan la red para hacer negocios.
    *En España, cerca de 18 millones de usuarios pertenecen a alguna red social.

    Negar estos datos, es negar la evidencia.

    • Y por supuesto, no he comentado nada del asalto porque creo que las imágenes y las noticias sobre el hecho hablan por sí mismas.

      Al menos yo…sigo viviendo en un mundo de locos.

  2. Pingback: Israel me ha mandado un “tweet”. El poder de las redes sociales. « Guerreando Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s