¿Negocio basado en la sostenibilidad y la cooperación en tiempo de crisis? (Innosfera)

La situación económica actual ha abierto en muchos casos la veda para empresarios sin escrúpulos y proyectos basados en la explotación. Pero, este mes de junio, Innosfera nos ha mostrado tres ejemplos prácticos de cómo trabajar en iniciativas empresariales desde la sostenibilidad, la innovación e incluso la cooperación con los países en vías de desarrollo.

Juan Merín, director general de “Voces” y uno de los fundadores de “Fabrics for Freedom” reclama el desarrollo humano y sostenible frente a una sociedad basada en el crecimiento económico -base de su propia destrucción-.

Su proyecto ” esta bolsa tiene tela“, demuestra que hay formas de negocio sustentados en el desarrollo humano, la justicia, la sostenibilidad y la esperanza de futuro para los países en desarrollo.

@tienetela, ha nacido mirando los sustratos de la tierra, los ojos de las personas, las manos de los productores y finalmente la responsabilidad de los consumidores. Una bolsa “made in India” cuyo algodón orgánico procede de pequeños agricultores y que es elaborada a mano por mujeres que, gracias a este trabajo, están reconstruyendo su vida.

Una bolsa que se ha convertido en símbolo y que es sólo el principio de un proyecto que actualmente busca nuevos productos en otras partes del mundo. Ojala se cumpla su eslogan; “Algún día toda la ropa que llevemos tendrá una bonita historia detrás”

Esperemos que sus responsables no se confundan a la hora de elegir aliados para su distribución. Pasarían a ser bolsas para limpiar las conciencias de esas grandes empresas que, todavía hoy, esclavizan a las personas y acaban con los recursos naturales en los países en vías de desarrollo.

Tenemos los ingredientes. Solidaridad, sostenibilidad, innovación… falta la moda – el consumo masivo. Y en esto las redes sociales podemos jugar un papel fundamental.

Esta nueva edición de Innosfera, también nos acercó de mano de Nicolás Boullosa, la filosofía y los orígenes de una página web guardada en “los favoritos de mi explorer”. Se trata de http://faircompanies.com/ una verdadera comunidad basada en la sostenibilidad y la ecología.

El tercer invitado y sin duda el más ilustre entre los ”tweeteros” fué Emilio Rey @ digitalmeteo, nuestro hombre del tiempo 2.0. Detrás de www.digitalmeteo.com no sólo hay predicciones, hay una interesante personalización de la información meteorológica sumada a la búsqueda del ahorro energético e incluso el económico. Rey ha acercado “los datos del tiempo” a las redes sociales, y lo ha hecho desde el cariño. Esta es sin duda la clave de su éxito.

Nilo Azul - Etiopía. Foto: David Guerrero

El consumo indiscriminado debe desaparecer. Si seguimos persiguiendo la estela de las grandes marcas, comprando más de lo que necesitamos, obviando el origen del producto…estos emprendedores de la innovación y la sostenibilidad terminarán enterrados bajo la doble moral y el cinismo de una sociedad en periodo de autodestrucción.

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Archivado bajo En la red, Innovación, Protagonistas olvidados

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