Israel me ha mandado un “tweet”. El poder de las redes sociales.

¿Qué tenemos en común una periodista de Brasil, un padre de familia de Arizona, un joven ingeniero de Emiratos Árabes Unidos y un periodista español?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel nos ha mandado un “tweet” preguntándonos qué conocemos de la Flotilla por la Libertad de Gaza y si los activistas que la formaban son pacifistas. Además, nos invitan a ver un video con el que pretenden justificar la muerte de una decena de personas – palos y sillas contra rifles de asalto-.

Como ya recogí en este blog el desarrollo y seguimiento de la noticia se ha convertido en un nuevo ejemplo de la dimensión que la información puede conseguir de mano de las redes sociales y la blogosfera.
Hace una semana puse en marcha el hastag de Twitter #ObamaNOpeace reclamando una condena del último premio Nobel de la Paz ante esta actuación como mínimo ilegal.

Junto con otros twitteros de mi TML como @pituskaya @Hilandopalabras @nafuente @Pleguezuelo @javierM @Mireia_ o @cjovine hemos reiterado nuestro rechazo al gobierno israelí, no a su pueblo. No sólo por este abordaje a la flotilla humanitaria sino por la postura histórica e inhumana que mantiene en la Franja de Gaza.

Tan histórica como este conflicto, es la efectividad de la maquinaria de comunicación y publicidad del gobierno israelí. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado a cientos de twitteros de todo el mundo un mensaje en el que pretenden disfrazar a los activistas de pseudo-terroristas.

Tenemos que reconocer que su maquinaria de comunicación es de las mejores engrasadas del mundo. Han sido capaces de vigilar lo que se opina en las redes sociales pero además se han molestado en contestar, rebatir e intentar mejorar su imagen entre los blogeros del mundo.

Que el “Israel Ministry of Foreign Affairs” mande un mensaje a un twittero y bloguero (bastante novato) en la otra esquina del mundo, demuestra el poder de la opinión y movilización de las redes sociales. Es una prueba además de que todos los que las formamos estamos, por fin, en las agendas políticas de las grandes administraciones internacionales.

Estoy esperarando el “tweet” de Obama.

Cada semana seguiré reclamándole que condene este asalto a la Flotilla por la Libertad, sin perder de vista que las verdaderas víctimas de este conflicto son los niños, mujeres y hombres cuyos derechos humanos están heridos de muerte en la Franja de Gaza.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Periodismo, Política, Protagonistas olvidados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s