Un post pesimista para un país perdido

Hace unos días hablando con la veterana periodista Rosa María Artal me contaba que en la transición española los políticos tenían que ganarse salir en televisión. Ahora, en demasiadas ocasiones los periodistas estamos a su servicio, toleramos las ruedas de prensa sin preguntas y no nos inmutamos al reproducir “mentiras evidentes enfrentadas” de uno y otro bando. Aludimos a la objetividad para justificarnos, pero en realidad es una falta de compromiso a nuestros lectores, un alejamiento claro de la esencia de esta profesión.

Zapatero, entre otras muchas cosas, ha renunciado a sus propios ideales siguiendo el dictamen de esos poderosos en la sombra que ordenan el mundo. Rajoy sigue agazapado esperando una oportunidad ya perdida. Jiménez y Gómez juegan a las encuestas sin ideas. Aguirre habla inglés en la intimidad de su propia privatización. Los sindicatos están en periodo de levitación. Sus excelentísimas Casa Real y Conferencia Episcopal han colgado el cartel: “Cerrado por falta de reforma. No llamen a la puerta”. Y el paro sigue creciendo.

Viñeta de Forges en El País

No me sorprende cuando la masa social, con el impulso de esas televisiones que han olvidado que formar e informar también es su responsabilidad, necesitan encumbrar a personajes como Belén Esteban. Debe ser el mejor líder disponible.

Los cuatrocientos hombres más ricos en Estados Unidos lo son un 8% más este año según la revista Forbes. En España aún no se han planteado nuevas tasas a las entidades financieras, ni más impuestos al “club del millón de euros”. No es por falta de actividad… se han congelado pensiones y sueldos, se han retirado un gran número de ayudas sociales y ahora sube la luz. ¿Hay alguien que siga dudando de quién está pagando la crisis?

Emerson dijo que “la gente no parece darse cuenta de que su opinión del mundo es también una confesión de su carácter”, el mío ha solicitado un plan de rescate.

(Columna de Opinión en Crónica Norte)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Pensamientos, Periodismo, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s