Periodista, el rey destronado (VII Café&Periodismo)

El periodista ha caído de su altar, es un rey destronado. Su miedo ante las nuevas formas de generación y difusión de la información solo es un síntoma de sus propios complejos. Los grandes medios ya no sólo compiten entre ellos, ahora lo hacen con millones de blogs en todo el mundo.

Internet ha democratizado el acceso, la creación y la difusión de la información y los contenidos. Esta nueva realidad nos ha desnudado. Los que tienen miedo esconden la mentira, la manipulación, la mediocridad, la banalización…

“Los nuevos retos del periodismo” en el espacio de Utopic_Us #Cafeperiodismo

El profesor de Comunicación de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela fijó entre los asistentes de #CaféPeriodismo una de las claves de la situación actual; la búsqueda del modelo de negocio y la adaptación a las nuevas herramientas 2.0 nos ha dejado paralizados.

El modelo de negocio no es nuestro debate. Aunque estamos obligados a conocer, manejar y apostar por la información digital –es el presente/futuro y tenemos que estar ahí- no debemos olvidarnos que hay una gran audiencia que no tiene conexión a Internet, ni correo electrónico, ni perfil en Twitter y nunca ha visto un Ipad. Esa audiencia y la 2.0 sólo quieren buenas historias y veracidad, en esto tenemos que volcar nuestros esfuerzos.

20minutos.es ha destacado en los últimos años por haber llevado –y de forma gratuita- el enfoque informativo al interés ciudadano creando un diálogo continúo entre el medio y los lectores-internautas. Su directora Virginia P. Alonso insistía en este abandono de nuestro principal objetivo; la calidad de la información, como eje del periodismo.

Alonso recordó algunos de los problemas históricos de nuestra profesión; la precariedad, las redacciones menguadas y menguantes, la falta de especialización, la falta de compromiso… estos también son retos a superar hoy.

Ha dejado de importar quién firma la información o de donde viene. En las redes sociales -no hay grandes secretos- se recomienda el contenido respondiendo a los valores del periodismo tradicional; la veracidad, la rapidez, el interés general, el servicio público, la originalidad o la opinión.

Ponentes del VII Café&Periodismo.

El editor de Diximedia, Mario Tascón afirmó que hay muchísimos estafadores, atrapados en un discurso que nadie se atreve a romper, que están evitando que cambien las cosas.

Esos estafadores somos muchos de nosotros, nos retroalimentamos, nos autorregulamos incluso nos autocensuramos.

 A los periodistas nos pasa como a los políticos, a menudo se nos olvida, que hay otro mundo ahí fuera. Y ese mundo sabe lo que quiere consumir, tiene claros sus intereses y se dirigirá a quién se los ofrezca. 

Las primicias ya no están reservadas a los periodistas bien relacionados y con fuentes de calidad, hoy sólo se necesita un testigo con un smartphone y conexión a Internet. El periodista debe ser si cabe, más analítico. Debemos completar ese titular “express” con el contexto, los antecedentes, el análisis…aportando valor a la información.

El periodismo abrió espacio para la fotografía en 1880, supo adaptarse a la irrupción de la radio en los años 20 y asumió la revolución de la televisión en los años 50. Hoy Internet y las redes sociales están transformando nuestra profesión desde la libertad y la democratización de la información, y eso, digan lo que digan, siempre será una buena noticia.

Nuestro mayor reto es estar a la altura. ¿Qué vas a aportar tú en esta transformación?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Mundo 2.0, Periodismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s