Crisis, crisis, crisis…

El buscador de Google nos regala – en 0,12 segundos- nueve millones de referencias de “crisis económica” sólo en el año 2010.

Seguro que serán las palabras más usadas, repetidas, pronunciadas, escritas e incluso escupidas del año que comenzamos. Aparecerán abundantemente en los mítines políticos de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Unos las incluirán en sus discursos para justificar una mala gestión, una decisión impopular o una imposición del señor dólar; otros las lanzarán como un dardo cargado de veneno desde la pasividad del que sólo espera a que el contrario pierda. Entrar, reconocer, salir, sobreponerse, sustentar, afrontar, sufrir, aprovecharse…

2011 será el año de los votos sin reflexión, de las opiniones no formadas, de las reválidas, de los vuelcos, de las mayorías absolutas, de los pactos imposibles o de los alcaldes tránsfugas. Nuestras calles se llenarán de “caras”. Tendremos candidatos que acaban de cambiar de pelaje, otros impuestos por las dictaduras de partido y los más, por ser lo mejor de lo peor disponible. En algunos sitios ganarán los que han vivido de las rentas políticas del pasado, los que se apoderan de la gestión impropia, los que gobiernan sin oposición, los que ejercen de oposición desde el gobierno, los que han plantado cebollas administrativas colocando al cuñado o simplemente los que han practicado una buena propaganda de la indigestión.

Esperando las reformas del mercado financiero, nuestros políticos parecen estar volcados en destrozar nuestro estado del bienestar. Los ciudadanos hemos caído en la parálisis absoluta y empezamos a aceptar el discurso sombrío y radical del que señala al contrario o al de al lado como culpable de todos sus males. 

La única ironía de las elecciones es que no pueden perder todos, sigamos durmiendo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s