Ni libre ni demócrata, el mundo es hoy “Moodysta”

Durante años los responsables de las entidades financieras españolas han llevado una burbuja pegada en su frente y un ladrillo metido en el bolsillo. El gobierno español tuvo que rescatarles de su propia zozobra. Y lo hizo con dinero público, esos euros que en los meses difíciles descubrimos en el total a deducir de nuestra nómina.

Subidos a nuestros flotadores, siguieron cobrando sus primas multimillonarias y generando beneficios en sus entidades. El gobierno afrontó el mayor recorte de la historia y a los ciudadanos nos hicieron responsables de la prima de riesgo, el tipo impositivo, los flujos de capital, el PIB, el IPC, EL GMF, el ICC…

El señor banquero es un tipo irónico; ¿Hablamos? Me dice. Siéntese. ¿Para qué quiere el dinero? ¿Cuánto gana usted? Ha bajado el importe. Han subido los intereses. Ha bajado el plazo de amortización. Sólo prestamos a quién no necesita. Tiene la opción de la hipoteca puente. Debajo, me dice. En España el clima no es duro.

La montaña rusa económica internacional no está marcada por los planes de ahorro, la reactivación del consumo o la creación de empleo. El nuevo líder espiritual Moody´s recibe las oraciones de banqueros y gobernantes. Decía mi abuela que Dios aprieta pero no ahoga. Estas agencias son aficionadas a la vuelta de tuerca sin contemplaciones y con justificaciones demasiado sospechosas.

Estos días de representaciones cinematográficas magistrales, el poder del usurero es quién mejor nota de calificación obtiene. Papeles protagonistas para el malvado Gadafi, que ha superado las expectativas del director, y un héroe llamado “comunidad internacional” con las banderas de libertad y democracia anudadas en los misiles de largo alcance.

 Tras sentarme en mi asiento – yo también me levante en la ovación abierta a la intervención internacional – leo los créditos del film y me pregunto; ¿Hubiéramos tenido héroe si la zona de conflicto no fuera una de las más ricas en petróleo del planeta?

Los “civiles” de Palestina, Myanmar, Yemen o la propia China han dejado de esperar a este “ejercito de la libertad”. Demasiado tiempo en taquilla para comprar su entrada.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Periodismo, Política

Una respuesta a “Ni libre ni demócrata, el mundo es hoy “Moodysta”

  1. Hola David!

    Te invito a que te pases por mi blog y escribas un comentario, si quieres:

    http://jmb-23.blogspot.com/

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s