Un mundo donde la tecnología española ayuda a resolver problemas

Dos proyectos de las universidades de Castilla La Mancha y de Mondragón han conseguido llegar a la final de Imagine Cup 2011, una importante competición de estudiantes de informática de 183 países que premia las mejores iniciativas de innovación y avance tecnológico que resuelvan problemas reales de nuestro planeta. Los equipos españoles presentes en la final el próximo mes de julio en Nueva York se han volcado en aplicaciones que ayuden a la búsqueda de fuentes de agua potable en países en vías de desarrollo y a establecer un sistema de alumbrado más eficiente y sostenible.

Imagine Cup 2011 tiene acento español. Entre los 124 equipos finalistas de esta competición en la que han participado 350.000 estudiantes de 183 países diferentes hay dos proyectos españoles. Imagine Cup es un certamen internacional creado por Microsoft que busca cada año los mejores proyectos desarrollados por estudiantes de informática que resuelvan problemas reales y difíciles de nuestro planeta. Iniciativas que mezclan la innovación y el avance tecnológico en aplicaciones útiles que impulsen la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Esta edición de 2011, un equipo de la Universidad de Castilla La Mancha se enfrenta a su tercera final. Su proyecto, bajo el lema “llevando el agua a donde más hace falta”, se denomina WaterSense. El otro equipo español, perteneciente a la Universidad de Mondragón, ha desarrollado un sistema de gestión de alumbrado urbano que permita, a través de sensores, reconocer la necesidad de luz y controlar su intensidad cada momento. De esta forma se conseguirá reducir el consumo energético. 

Uno de los proyectos finalistas de la anterior edición denominado GINA, dedicado a la coordinación de equipos de rescate y el intercambio de información geográfica, ha sido utilizado en Haití para seguir el proceso de la epidemia de cólera y más recientemente en el rescate de trabajadores de Japón tras el terremoto y tsunami que devastó el país.

En Mundo 2.0 hemos hablado con Elisa García, responsable de Programas Académicos de Microsoft Ibérica impulsor de esta competición internacional y Gonzalo Rubio, uno de los estudiantes del equipo de la Universidad de Castilla La Mancha que asume su tercera final.

Aquí podéis escuchar las entrevistas completas: http://www.sermadridnorte.com/noticias/un-mundo-donde-la-tecnologia-espanola-ayuda-a-resolver-problemas_17448/

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo En la red, Innovación, Mundo 2.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s