El final de ETA y la reconciliación social

Forges y el fin de ETA

El anuncio de una ETA asfixiada por la acción policial abre todo un proceso de resolución de un conflicto que ha dejado en el camino a cerca de ochocientas cincuenta víctimas mortales. La gente de bien de este país aceptará, con mayor o menor ruido político y mediático, el acercamiento de presos o el fin de la doctrina Parot. Medidas de normalización que restituirán a los terroristas los beneficios penitenciarios que hoy tienen homicidas, pederastas o violadores. Los acusados cumplirán sus condenas hasta el último día y la izquierda abertzale participará del debate político desde el respeto a las normas fundamentales de nuestra, imperfecta pero valiosa, democracia.

Es fundamental enterrar el pasado y romper el prisma de una sociedad secuestrada e influenciada por la terrible sombra de la violencia. Desaparecerán los férreos controles de la Guardia Civil en las carreteras de Euskadi y se apagará la voz de aquellos que cantan todavía hoy el “Eusko gudariak” en las fiestas del pueblo. Dejaremos de pensar que el que lleva una Ikurriña es terrorista y que la bandera española es símbolo de la ultraderecha. No entrarán más las escopetas por la ventanilla de los coches y la palabra “España” dejará de estar prohibida en las parroquias. La policía nacional y autonómica no tendrá que esconder su rostro y la opción independentista ya no se relacionará con la barbarie. Reclamaremos que los responsables de trescientos asesinatos sin resolver se sienten en el banquillo y condenaremos a aquellos que sin el amparo del estado de derecho hayan sobrepasado los límites en la detención o el interrogatorio de un violento.

Somos todos nosotros, de cualquier ideología e identidad territorial, los que debemos reconocer y abrazar a las víctimas, acabar con años de silencio ante su dolor, ser generosos en el perdón y enterrar para siempre  un odio incompatible con la democracia y la paz.

http://www.elpais.com/comunes/multimedia/videoAS3/skins/elpaisEMB/PLYVideo_elpaisEMB.swf

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Pensamientos, Política

3 Respuestas a “El final de ETA y la reconciliación social

  1. Está genial. Lo cierto es que el panorama futuro se ve muy alentador. Ahora bien, también es cierto que para mí el hecho de que unos delincuentes “declaren” que van a dejar de delinquir no es suficiente. ETA sigue existiendo y siguen siendo malos, pero desde luego me gusta ese futuro que pintas de reconciliación.

    • Gracias Juanra, yo tampoco me fío pero este futuro es posible, está al alcance de nuestra mano. El foco informativo está en el sitio equivocado una vez mas…es la sociedad quien tiene que reconciliarse. Un abrazo fuerte.

  2. Cada dia que pasa creo mas y mas en un futuro lleno de paz y libertad en la sociedad, tengo mis miedos, pero aquellos que pueden girar la balanza entre paz o terrorismo somos nosotros.

    Un dia mas seguiremos disfrutando de paz.

    Gracias a esta entrada me he animado a redactar un articulo que tenia ganas de hacer, por ello

    Gracias, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s