19N: Jornada con reflexión e influencias en Twitter

En el artículo 144 de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General se recoge que “serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la multa de seis a veinticuatro meses” quienes realicen “actos de propaganda una vez finalizado el plazo de la campaña electoral”.

La conocida como Jornada de Reflexión se implantó en nuestro país para evitar incidentes entre simpatizantes de los diferentes partidos políticos y sobre todo propiciar un voto “sin influencias”.

En el año 1985, cuando se aprobó nuestra actual ley electoral, en España sólo un grupo de físicos de altas energías de seis Centros Académicos y de Investigación estaban conectados en red. Hoy somos más de 27 millones de internautas, hay 15 millones de usuarios españoles en Facebook y más 3 millones de “twitteros”*.

Este 19N, estoy seguro de que los perfiles oficiales de los principales partidos y candidatos quedarán silenciados. ¿Pero la Junta Electoral perseguirá los “tweets” de militantes y simpatizantes?

Imagino a magistrados y catedráticos tropezándose con su toga en “muros” y “timelines” en su tarea de mantener la objetividad y transparencia del proceso electoral.

Las redes sociales seguirán siendo, como en las últimas semanas, el paraíso de la opinión política. Ese gran foro de discusión en la que las armas son las palabras y la batalla se decide entre eslóganes e idearios de partido.

Los medios de comunicación abrirán sus informativos con las concentraciones de indignados, que como ya ocurrió en las elecciones autonómicas, reflexionarán de forma colectiva, crítica y en ocasiones contradictoria en plazas de toda España.

Mientras en las redes sociales se compartirán libremente argumentos a favor y en contra de ese, este o aquel candidato, se recordarán los errores de uno y otro bando, aparecerán las fórmulas mágicas que necesita el país….y al final alguien pedirá el voto.

Hasta el proceso más importante de nuestra democracia está marcado por lo absurdo, la comedia de un país de pandereta.

*(Datos Nielsen Mayo 2011)
Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Pensamientos, Periodismo, Política

2 Respuestas a “19N: Jornada con reflexión e influencias en Twitter

  1. Me gusta el articulo porque pone luz sobre un hecho indignante y cierto completamente.
    La junta electoral ni nadie controlara y sancionara los tweets, eso esta claro. Todos los partidos con real aspiracion a obtener algun resultado positivo hace campaña en Tweeter.

    Tenemos una mala concepcion de la libertad de expresion, en el caso que nos ocupa, aplicar la ley e impedir hacer campaña a particulares en nombre de un partido es sinonimo de censura (tambien es aplicable a faltas de respeto, suplantacion de perfil…)

    Pero, realmente tendra influencia ese dia en Tweeter y durante el 20N para arañar votos? Personalmente creo que no, que la inmensa mayoria de personas en Tweeter tiene claro su opcion politica o su no-opcion(blanco, abstencion, nulo) y lo unico que se conseguira sea que ciertos avatares/personas (que no han calculado, creo, sus consecuencias de señalare) sean señalados como partidarios activos/pasivos de un partido politico.

    Un saludo! y se agradece la entrada

  2. OMG

    Lamentablemente dudo que aunque todos los twiteros y bloggers nos pusiésemos al 100% el día 19N, no serviría para nada. De todos modos si, es una jornada de reflexión, pero en las redes sociales parece que todo vale y no hay reflexión que valga para sus usuarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s