9.710.775

Nueve millones setecientos diez mil setecientos setenta y cinco españoles no ejercieron su derecho al voto en las últimas elecciones generales. Tres de cada diez ciudadanos no confiaron en las variadas opciones políticas propuestas, rechazan el actual sistema o simplemente refugian su indignación en el silencio de la apatía social. Si consiguiéramos arrinconar nuestro amor a la democracia y el profundo respeto a los que lucharon por el derecho a elegir, otros muchos hubiéramos tomado la opción de quedarnos en casa.

Los defensores de la socialdemocracia han ejercido durante años de neoliberales manejados por “los mercados” como verdaderas marionetas javanesas de un teatro de sombras. El descaro es cada día mayor. Como bien recoge Rosa María Artal (@rosamariaartal) en su último ensayo “La Energía Liberada”, los altos ejecutivos del sector bancario, responsables de la crisis económica en todo el mundo, dirigen públicamente y sin pasar por las urnas la política europea.

Wayang-figure for shadow theatre, Java, Indonesia

Los recortes en sanidad, educación o servicios sociales se pasean sin rubor de la mano de la subida de impuestos, la congelación de salarios o la merma en los derechos laborales. ¿Quién tendrá la valentía de acabar con los beneficios fiscales de grandes riquezas y multinacionales? ¿Se impondrá un gravamen a las transacciones financieras? ¿Cuándo se perseguirá seriamente el fraude fiscal en nuestro país? ¿En qué momento se erradicarán los sueldos públicos inflados, los gastos superfluos o las administraciones sobre-dimensionadas? ¿Se abrirá el debate sobre la utilidad real del Senado o de las Diputaciones? ¿Alguién entenderá que las políticas de educación, investigación o igualdad de oportunidades son nuestra única baza de futuro?

Mariano Rajoy ha llegado al gobierno con suficiente poder para ser valiente. No es fácil la tarea, ni el entorno, ni la situación heredada… ¿Optará por romper con el camino iluminado por el Dios de los mercados o se convertirá en el segundo presidente de tela, cartón y gomaespuma de la historia de España?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s