El odio basado en el falso recuerdo de otros

Siempre he querido pensar que el concepto de “las dos Españas” estaba más que superado entre los nacidos en las últimas cuatro décadas. La Guerra Civil se aleja de nosotros 76 años, los denominados “años duros del franquismo” más de 70 y hace ya 37 años que acabó la dictadura.

Nuestra transición es ejemplo en otros procesos internacionales de reconciliación social, pero aquello definitivamente se cerró en falso. La muerte de Fraga no solo ha despertado a antiguos fantasmas, sino que ha conseguido nuevos miembros sectarios de uno y otro bando. Me ha sorprendido encontrar entre los cachorros de la derecha y la izquierda un importante desconocimiento de nuestra historia y un radicalismo que bien merecían los mercenarios de la economía que hoy dirigen el planeta.  Lo que más me preocupa es la falta de responsabilidad de los grandes líderes políticos que definitivamente promueven este revanchismo.

Los perros de presa de la izquierda califican a Fraga de “genocida” pero al mismo tiempo hablan de Carrillo como un héroe de la democracia y exigen concordia en el proceso de Paz en Euskadi. Los de la derecha hablan de Fraga como uno de los mayores impulsores de la democracia, llaman asesino a Carrillo y celebran que el juez que investigaba los crímenes del franquismo se siente en el banquillo de los acusados.

A Fraga y Carrillo podemos atribuirles, al menos de forma indirecta,  muchas de las víctimas de nuestra historia pero sin olvidar el contexto de sus acciones. Un contexto que debemos fijar como base de nuestro posicionamiento. Es un error usar nuestros ojos de hoy para juzgar hechos del pasado.

No entiendo el odio basado en el falso recuerdo de otros. Y mi enfado va a más, cuando encuentro a estos mismos cachorros turnándose en la resignación -dependiendo de quién gobierne- ante los mayores ataques al bienestar social, a la calidad de vida de las clases obreras, a la independencia judicial o a la falta de coherencia, rigor y capacidad política que hoy sufrimos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s