Hacerse el sueco

La clase política, los grandes empresarios y las riquezas más ilustres de este país están desentendiéndose de las graves consecuencias que sus recetas de austeridad y contención del gasto están provocando en la sociedad. España es el único país de la OCDE donde los salarios reales no han crecido en 15 años. Insisten en que nuestra recuperación pasa por mejorar nuestra competitividad exterior pero ¿qué pasa con nuestro mercado doméstico?

La subida del IRPF, el incremento del precio de la gasolina o el deterioro de los servicios públicos están provocando una importante merma en nuestra capacidad de consumo. Se han preguntado a quién venderán sus productos o servicios las PYMES generadoras del 80% de los puestos de trabajo en nuestro país. Esta reducción de la actividad económica real y la falta de crédito ¿no provocarán sino más cierre de empresas y un incremento del desempleo?

Mientras no acabemos con el terrorismo financiero y las entidades bancarias no vuelvan a la economía real no habrá salida en este túnel de despropósitos.

Los economistas Vicenç Navarro, Juan Torres y Alberto Garzón sostienen en su libro “Hay alternativas” la necesidad de cambiar el enfoque; el problema es la falta de ingresos del Estado y el granero donde encontrar esa financiación no son las nóminas de los trabajadores.

Banca, multinacionales y grandes riquezas en nuestro país sólo pagan el 20% de lo que se paga en Suecia. Un empresario aporta al estado español menos que un trabajador, las grandes empresas sólo un 10% de sus beneficios y las grandes riquezas un irrisorio 1% a través de las SICAV.

Más fiscalidad a las rentas de capital y una persecución real al fraude fiscal nos permitiría afrontar un mayor desarrollo de nuestro sector público, el de menor financiación de la Unión Europea de los quince. Si lleváramos nuestro 9% de inversión al 25% actual de Suecia, el estado crearía cinco millones de empleos. Otra vez los suecos.

Si estábamos ante una esclavitud adornada con democracia y mantenida por el opio del consumismo… tengan cuidado, la droga se está acabando.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s