“Estética democrática, realidad falsificada”

Existe un tipo de personas en el mundo que lo organizamos todo en listas. No hablo de aquellos que elaboran la lista de la compra o las tareas pendientes en el trabajo. Hacemos listas diversas; libros pendientes, articulistas de prestigio, frases a olvidar, países por visitar, conflictos internacionales…yo tengo hasta una lista de noticias que me reconcilian con el ser humano. Me gustan las listas. No se si algún día me servirán de algo, pero a menudo me descubro incluyendo nuevos elementos o regándolas con anotaciones.

Últimamente no dejo de actualizar la lista titulada como este artículo; “Estética democrática, realidad falsificada”. El último elemento incluido es la Ley de Transparencia que está elaborando el gobierno de Rajoy. Una nueva normativa que permite el silencio administrativo como respuesta negativa a la petición de información, deja fuera del control ciudadano a la Casa del Rey, tampoco nos permitirá conocer las sanciones a los jueces y regula, sin límite de valor económico, la recepción por parte de altos cargos de los “regalos de cortesía”. La nueva ley, sino se modifica en las próximas semanas, no contará con un organismo independiente que garantice el derecho a la información. Y aunque incluye duras penas a los cargos públicos que oculten o falseen datos contables ni se plantea tipificar este “nuevo” delito en el Código Penal.

Esta “realidad falsificada” recoge que estas penas serán impuestas por la propia administración. Lo que se denomina “auto-castigo” y “auto-control”, un nuevo “Juan Palomo” para los gobernantes españoles inundados de casos de corrupción – que siguen sin pagarse en las urnas– y de una mala gestión que nos ha llevado al desastre económico que hoy sufrimos, sólo los ciudadanos.

En esta persecución “estética” a los dirigentes políticos que manejen de forma relajada el dinero público, ¿cuánto hay de apuesta por el buen gobierno y cuánto de mensaje al mercado internacional sobre el control y compromiso económico?

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s