364 días para mover el foco

20130112-111618.jpg
Con la irrupción de las redes sociales y la brutal democratización del mundo on line, la hegemonía de los medios de comunicación tradicionales ha terminado para siempre. Hace unos años eran muy pocos lo temas impulsados por la ciudadanía que conseguían llegar a las televisiones, radios y periódicos nacionales.

Hoy en día, la agenda social de un medio se nutre significativamente de la información constante que se genera y se impulsa desde blogs y redes sociales, gestada por ciudadanos de a pie.

Tenemos el poder de mover “el foco” y sumar a nuestra causa adeptos “no digitales”, todavía una gran parte de la población mundial. Una gran concienciación social y el titular mediático conseguirá el interés, aunque sólo sea por motivos electorales, de nuestros dirigentes políticos.

Se culpa a los medios de comunicación tradicionales de no dar espacio a la solidaridad y la cooperación. ¿Pero cuanta gente consume esta información? ¿Cuántos twitteros o blogueros mueven el foco en esa dirección? Somos muchos… ¿Pero suficientes?

Solidaridad 2.0 ha vuelto a pedirnos a todos que movamos “el foco” hacia Haití, tres años después del terremoto que arrasó uno de los países más pobres del mundo.

El “foco” pesa más que nunca. La crisis económica en España y Europa, su impacto directo en la vida de las personas, los dramas sociales diarios en forma de paro y desahucios no sólo se llevan la luz y los taquígrafos, también potencian el “nacionalismo humano”. La solidaridad deja de basarse en necesidades y dramas; se convierte en un asunto de banderas y nacionalidades. La conciencia solidaria se queda en casa y los países que viven en una constante crisis, como Haití, quedan huérfanos de derechos humanos.

Tenemos por delante otros 364 días para mover “el foco”. Hoy #SomosHaití ¿Y mañana…?

(Fotografía: El programa Hora 25 de la Cadena SER en directo desde Haití.)

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Periodismo, Protagonistas olvidados

2 Respuestas a “364 días para mover el foco

  1. Gran pregunta, David, ¿y mañana? Pues mañana volveremos a nuestros quehaceres y a sumergirnos en nuestras vidas, mirando poco alrededor. Los seres humanos tenemos una capacidad increible para deshacernos de los malos recuerdos. Imagino que también eso es supervivencia pero deberíamos tener presentes a aquellos que no tienen tanta suerte como nosotros. Mea culpa.

  2. Muchísimas gracias por apoyar, una vez más y ya no sé cuantas van, a mi, a Solidaridad 2.0 y a Somos Haití. Sé que “no te da la vida” para nada, así que… no me alargo 😉 GRACIAS!!!!

    Y gracias en forma de post: http://www.solidaridad20.org/2013/01/13/12-enero-2013-somoshaiti-con-haiti/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s