David Guerrero

Desde los 16 años en los medios de comunicación he compaginado radio y televisión, informativos con programas de entretenimiento. En el año 2003 me incorporé a la redacción de la Cadena SER en el sur de Madrid. Actualmente y desde el año 2008 soy el director de Informativos y Contenidos de SER Madrid Sur y SER Madrid Norte. Sobre la mesa y en desarrollo el proyecto de digitalización de ambas emisoras a través de www.sermadridsur.com y www.sermadridnorte.com

“Me gusta calificarme como un periodista de oficio. Es de las pocas cosas que tengo claras en mi vida, nací para esto y vivo por ello cada día”

Con 16 años me iniciaba en el mundo de las ondas en Radio Lucena donde, con compañeros inolvidables como Inmaculada Díaz ó Lourdes Fuentes, me enfrenté a mi primer magazín, mi primera locución, la edición de un corte hasta los 25 segundos de rigor, el ritmo informativo, esa entrevista imposible o como en todas las redacciones el chaparrón político y las épocas vacías de contenidos.

Cuando pise por primera vez unos estudios de radio se usaba el Revox y el RDS era una novedad. Las cuñas se emitían mediante cartuchos y como mucho, cintas de cassette. Las listas de éxitos se consultaban en las revistas y nadie tenía gabinete de prensa. En esta emisora comarcal del sur de Córdoba, viví el inicio del proceso de modernización de los medios de información. Mientras compaginaba estudios con trabajo, llego el primer ordenador de emisión, los sonidos en mp3, la edición digital…

Aquella época en la que pensaba que nunca tendría canas, me enseñó a amar y mimar la información local, un microcosmos de las grandes portadas nacionales. Un espacio donde el pulso social es más fácil de entender, donde el político de turno es más cercano y donde la calle es tu verdadero lugar de trabajo.

En el año 2002, descubrí la televisión local de pocos recursos. Una verdadera escuela. En Televisión Subbética redacté, presenté y edité los informativos. ¡En muchas ruedas de prensa, fui operador de cámara y redactor a la vez! Una realidad que aunque sorprenda aún se produce en muchos rincones de España.

La Cadena SER llamó a mi puerta el verano de 2003. Todavía recuerdo mi primer informativo matinal justo después del maestro Iñaki Gabilondo; “Son las 6:50. Sigue la información local y regional”. Nunca reconoceré en público que me temblaba la voz.

A través del 94.4 FM SER Madrid Sur viví momentos que sin duda me cambiarían como profesional pero también como persona. El caso de Sandra Palo en Getafe, el 11M (en tren de camino a la redacción) o la inmolación de los terroristas en la calle Carmen Martín Gaite de Leganés (todavía recuerdo el nombre de la calle…)

Pocos años después, me invitaron a compaginar mi trabajo en la radio con la puesta en marcha de Localia Fuenlabrada con mi gran compañera del “último minuto”, Pilar García. Con ella y otros compañeros como Miguel Limón y Ana Mª Rodríguez, viví miles de horas de informativos, entrevistas, tertulias…¡y la llegada del plató virtual! (nunca más pude usar ropa verde)

En septiembre de 2008, me nombran director de Informativos y Contenidos de SER Madrid Sur 94.4 FM y SER Madrid Norte 89.6 FM.

Sobre la mesa el proyecto de regionalización de la Cadena SER en Madrid y la digitalización de ambas emisoras a través de www.sermadridsur.com y www.sermadridnorte.com

Un reto que me ha descubierto un nuevo mundo. El futuro del periodismo.

El universo de la información en la red de redes; el posicionamiento en los buscadores, el page rank, la optimización de los contenidos, la participación directa del oyente, los usuarios únicos, el porcentaje de rebote, los tags, las estadísticas…

En los últimos meses hemos asomado la cabeza en las redes sociales Twitter (SER Madrid Sur y SER Madrid Norte) y Facebook (SER Madrid Sur y SER Madrid Norte) y por supuesto en Youtube (Sur y Norte)

Una nueva dimensión periodística de la que sigo aprendiendo.

David Guerrero González.

Anuncios